Aún os encontráis planeando la boda, ya tenéis fecha, lugar, invitados… Y ahora llega el momento de planificar otro de los grandes puntos de un enlace. El viaje de novios. Y como no sólo se trata de sentarse y elegir la foto del destino más bonito, aquí os damos unos consejos para acertar y hacer de este capítulo algo memorable.

Vacunas

Si te diriges a un país exótico, es muy importante que sepas antes las vacunas que debéis poneros, existen lugares donde son necesarias y obligatorias la de la fiebre amarilla, tétanos, malaria… hasta el punto de que en el aeropuerto podrían no dejaros viajar si no demostráis que las tenéis. Por no hablar de que lo primero es vuestra salud.

Pasaporte

Es imprescindible tener pasaporte para viajar a muchos países, pero además, fijaos en la fecha de caducidad, que puede ser otro condicionante para viajar. En ciertos lugares se exige que al menos tenga de vigencia 6 meses más desde la fecha del viaje de novios.

Descanso

Es posible que ambos seáis personas aventureras y hayáis elegido un viaje a uno o varios países exóticos; queréis aprovechar este viaje para conocer todo lo posible y eso es fantástico. Sin embargo, pensad que venís de meses muy intensos, con nervios, carreras, seguramente mucho trabajo… y largos vuelos hasta llegar a vuestro primer destino.

Os aconsejamos que el primer día lo toméis con mucho relax, si estáis en destino de playa, id a la playa a no hacer nada, si es una ciudad, no planeéis un tour para ese primer día. A todos nos hace falta un punto y aparte para poder disfrutar del viaje de nuestros sueños y, aunque creáis que debéis aprovechar al máximo, esas horas de descanso os harán mucha falta para recuperar las energías.

Medicamentos

No es necesario ser hipocondríaco, vosotros vais a disfrutar, pero ser precavido os ahorrará disgustos.

Es imperativo que tengáis en cuenta que adquirir medicamentos durante el viaje puede ser un poco complejo, por lo que es bueno llevar un botiquín completo para evitar quebraderos de cabeza: tiritas, termómetro, antiinflamatorios, analgésicos, medicamentos para el resfriado, antihistamínicos y algo para posibles problemas estomacales (cuidado con beber agua del grifo en ciertos países), es lo mínimo que os hará falta; además, si padecéis alguna enfermedad, llevaos lo que consideréis importante según vuestra condición.

Seguramente no uséis nada de eso, y esa es la idea, pero siempre es mucho mejor cargar un poco de más en este sentido que tratar de pedir lo que necesitáis en un idioma que no conocéis, o en un destino donde no existe venta libre de medicamentos.

Época de lluvias, huracanes, sequía…

Obviamente la fecha de la boda la escogisteis por ciertas razones personales, de trabajo o ideológicas, rara vez alguien la determina teniendo en cuenta el viaje de novios.

Pero luego llega el momento de elegir destino, y ahí si hay que pensar en todo. Una época de lluvias en un destino tropical os puede estropear cualquier excursión, o la época seca os dejará viendo paisajes de cascadas con la mitad de su capacidad (o menos). Sucede lo mismo con la época de tormentas o huracanes en algunos destinos de EEUU; de nada sirve ir a conocer el lejano Miami si los vientos nos os dejan ni salir del hotel (creednos, lo sabemos por experiencias cercanas).

Seguridad

Por desgracia, no todos los países son seguros. Si estáis en la duda, os puede ayudar mucho la página del ministerio de exteriores de España, donde se hacen este tipo de consultas diariamente. Que no os de apuro pedir asesoría, ellos os la darán encantados.

Dinero, dinero y dinero

No todo el mundo está en su mejor momento económico cuando va a contratar el viaje. Si estáis contando los euros en cada momento para ver cuál será vuestro destino, deberíais tener en cuenta los siguientes puntos.

El cambio de divisas en ese mes o año, puede hacer que la luna de miel os pueda salir mucho más barata o cara, contratando el mismo paquete. El aumento del dólar, euro o cualquier otra moneda convertirá en prohibitivo un viaje que el año pasado era muy barato.

Los billetes de avión con escalas pueden salir mucho más baratos que los vuelos directos, sencillamente aseguraos que, si no son de la misma compañía, el retraso de un vuelo no os haga perder el siguiente, sin compensación económica.

Existen excursiones que es mejor comprar en el lugar, mirad blogs, páginas de guías gratuitos y estudiad bien el destino para no necesitar un guía, seguramente podéis hacer lo mismo, pero mucho más barato.

Si vais a EEUU acordaos de sacar la ESTA, y lo que es más importante, hacedlo por la página oficial. Existen cantidad de páginas web que te lo gestionan, pero cuando uno llega al proceso de pago, el precio es hasta 5 veces más alto que el oficial. Son webs muy engañosas y no seríais los primeros en caer; obtendréis la ESTA, sí, pero por mucho más dinero del que corresponde.

Precaución

Con esto nos referimos a que tratéis de prever circunstancias acordes a vuestro viaje, para evitar imprevistos: elegid la ropa según el clima del lugar (bañador, abrigo, gorra, impermeable) llevaos los documentos que necesitéis (pasaporte, carnet de estudiante, tarjeta de salud, carnet de conducir, tarjetas de crédito de varios bancos, dinero efectivo, carnets de buceo u otras actividades…), tened vuestra cámara con suficiente tarjeta de memoria y/o batería.

Respecto al móvil preguntad por el roaming y los precios, y no olvidéis también tener espacio suficiente en la memoria para tomar fotografías.

Llevad un libro o entretenimiento si prevéis tiempos de espera.

Pero ante todo, lo que de verdad os deseamos, es que lo paséis de maravilla, disfrutad de esos días, y volved con las pilas recargadas. Que vuestro viaje de novios sea algo inolvidable.

(Fotografías por: Elena Muñoz López – Viejo, (prohibido su uso o reproducción) / Artículo por: Jardines del Cortijuelo, Antequera )