Existen decisiones a la hora de organizar una boda que, a simple vista, no tienen demasiada dificultad. Sin embargo, hasta los elementos más pequeños deben ser escogidos con cierto esmero: en este caso nos referimos a los centros de mesa.

Generalmente de esta decoración se encarga el catering que contratéis, sin embargo siempre se puede cambiar o añadir algo; o también podéis en muchos casos anular este servicio y contratarlo con un decorador aparte.

Los arreglos dependen en gran medida de la época del año en que se lleve a cabo el enlace y, sin duda alguna,  de vuestro presupuesto; no es lo mismo estimar un gasto máximo de 10 € por centro, que poder emplear mucho más dinero para el mismo. De cualquier forma, estos consejos os serán útiles cualquiera que sea vuestro caso.

Altura

Si disponéis a los invitados sentados en mesas, es muy importante que puedan hablar entre ellos. Por esta razón, los centros de mesa deberán posicionarse por debajo o muy por encima de su campo visual. Si la decoración se encuentra justo a la altura de sus ojos, será imposible que dos personas con asientos enfrentados, puedan hablar con normalidad.

Durabilidad

Lo más seguro es que a decoración esté preparada desde el día anterior, por lo menos. Es por eso que debéis tener en cuenta qué plantas y el tipo de colocación que tendrán. Es decir, que si quisierais por ejemplo pensamientos, lirios, amapolas, Jacinto muscari o algunas flores silvestres, estas deberán incluirse con su propia maceta, pues cortadas y colocadas en agua son muy delicadas y duran muy poco tiempo.

Aroma

Existen flores y plantas muy aromáticas.

Si deseáis que el banquete goce de un magnífico olor a flores o plantas, sólo tenéis que elegir algunas de las más aromáticas. Biznagas de jazmines, rosas, nardos, lavanda o jacintos se encuentran sin duda entre aquellas que más pueden perfumar su entorno. El pino o las hierbas aromáticas en general pueden ser también una gran alternativa.

Alergias

Podría darse el caso que tengáis una persona muy alérgica a algunas plantas o flores. Dado que eso es complicado de saber, sería bueno que os dejarais asesorar por un florista experto y de esa manera evitáis aquellas flores que produzcan más alergias.

Cero plástico

No es sólo una cuestión ecológica. Si algo nos han dado tantos años de experiencia es la certeza de que las flores de plástico rara vez logran un buen efecto.

Se nota mucho la diferencia con la vegetación real, y lo cierto es que al final el resultado suele ser bastante poco elegante. Es preferible que, si uno necesita reducir en costos, lo haga buscando otro tipo de elementos decorativos.

Nuevas tendencias

Si bien existe la costumbre de que los centros de mesa se compongan principalmente por plantas y flores, hoy en día se están barajando muchas otras opciones, que no sólo pueden ser realmente estéticas sino que además ayudan a reducir gastos si se elige bien.

Jarrones con agua y diferentes elementos, fruta, papiroflexia, piedras decorativas, conchas, piñas, verduras, plumas, huevos (vacíos), suculentas… la lista de alternativas es tan larga como la imaginación nos dé, y algunas están al alcance de cualquier bolsillo.

Mesas

Hasta ahora, lo más común es que las mesas fueran previamente distribuidas y de forma redonda. No obstante, se están usando mucho las de forma rectangular hoy en día, y eso os permite también que los centros puedan ser alargados o de diferentes formas.

Hemos comprobado que dan muy buen resultado los caminos realizados con musgo, se ven muy estéticos, la altura es la adecuada para no obstruir el campo visual (como os comentábamos antes), y casan con prácticamente cualquier elemento que se les quiera añadir.

Esperamos como siempre que nuestros consejos os sirvan en la preparación de ese día tan especial.

(Fotografías: www.pixabay.com / artículo por: Jardines del Cortijuelo, Antequera)