¿Qué es un wedding planner?

Wedding planner, o como en España se le puede llamar, organizador o planificador de bodas es un papel relativamente reciente en el mundo de las bodas, y celebraciones.

Se trata de un profesional que nos ayuda, dirige y asesora en los preparativos de nuestra boda o ceremonia.

Antiguamente, este papel lo desarrollaba un amigo, primo, familiar, la madre… en resumen, alguien con experiencia en organización que nos apoyaba en todas las gestiones. Sin embargo desde hace años esta actividad se ha profesionalizado, dando pie a grandes protagonistas en los preparativos de la fiesta nupcial.

¿Qué hace un wedding planner?

Como ya hemos mencionado, un organizador de bodas nos ayuda en el día de nuestra boda a que todo salga bien. Pero además, será nuestro mejor amigo durante los meses (o semanas) previos a la boda. Nos facilitará opciones

Y por ello, es que nos gusta recomendar que os apoyéis en ellos si necesitáis una ayuda extra por cualquiera de estos motivos:

Vivís lejos

Hoy en día es muy común que las parejas vivan fuera de España, o que, residiendo en el país, celebren la boda en su pueblo de origen, o un lugar alejado de su casa habitual.

Es sin duda precioso volver a las raíces y os alegrareis de haber tomado la decisión, pero esto significa que puede resultar más complicado coordinarse con el salón, catering, florista, decoradores… y que haya que concentrar la toma de decisiones o pruebas en las pocas visitas que realicéis; o incluso decantaros por una u otra solución sin poder apreciarlas en persona.

Si tenéis un wedding planner de confianza, os puede ayudar con la preselección en general, y será aún más sencillo si tenéis una temática o nociones de lo que os gustaría que fuera vuestra boda.

El plazo para prepararla es muy corto

La iglesia o el salón no tenían más fechas disponibles, sois personas a las que les gusta hacer las cosas rápidamente, queréis que alguien especial pueda asistir y eso limita el calendario…

No importa la razón, pero lo cierto es que ahora os da la impresión que se os echa encima la fecha. Este es un buen caso para dejaros ayudar por un profesional que cuenta con todo tipo de contactos asociados con celebraciones. Su gama de estilos y precios siempre será mucho mayor que la que vosotros podáis lograr en el poco tiempo que os resta (sin volveros locos).

Tenéis un trabajo muy demandante y/o hijos

Hace tiempo, eran pocas las mujeres que trabajaban, y además, lo más habitual es que ninguno de los contrayentes tuvieran hijos. Esto hoy en día ha cambiado; las parejas son muy heterogéneas, no siguen normas establecidas, es muy habitual que ambos trabajen y aún más, que uno de ellos o ambos, tengan hijos.

Con todo ello, encontrar hueco para los detalles más ínfimos que requiere la celebración y fiesta posterior parece imposible. Ahí es cuando debe entrar esta mano amiga a simplificar y agilizarnos las gestiones.

Os encontráis perdidos con tanta variedad

“Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”

No, nadie está criticando a los wedding planner, lo que queremos decir es que la habilidad en todos los campos se adquiere con la experiencia. Nunca va a ser igual los recursos, contactos e ideas que tengan ellos, que organizan decenas o cientos de bodas en un año, frente a los vuestros, que idealmente, os casareis solamente una vez (al menos por este año).

Qué tienda de novias es la más barata, dónde venden las flores más frescas, qué estampado es el que se está llevando este año para los manteles de las mesas, el producto más ecológico para vuestras invitaciones, alternativas al banquete convencional….

Apoyaos en ellos para tomar las mejores decisiones en vuestro caso.

Queréis limitar la intervención “externa”

“Adoro a mi madre, pero quiere tomar todas las decisiones de la boda por nosotros”. No es una ni dos veces las que hemos escuchado esta frase; es algo común el exceso de voces en relación a los preparativos nupciales.

Pues bien, también en este caso, nos parece una muy buena idea contratar a un profesional. Podéis serviros de él/ella para argumentar que estáis esperando su recomendación, o que aun os está presentando alternativas. Evidentemente esto se logrará si limitáis el contacto con él/ella de cualquier persona que no seáis vosotros dos, será más complicado acallar ciertas voces, si disponen de su número de teléfono particular.

Simplemente, no os apetece dedicar tiempo a los preparativos

Si bien deseáis que el día de vuestra boda sea bonito y especial, e incluso tenéis en mente cada detalle, habéis decidido que no queréis tener que hacer vosotros toda la logística que va detrás y que rara vez se aprecia.

Posiblemente esta sea la mejor razón de todas, al fin y al cabo, vosotros sois los protagonistas, y deberíais poder disfrutar de este día al cien por cien. Si los preparativos no os hacen especial ilusión, no tiene ningún sentido llenaros de quebraderos de cabeza innecesarios.

Como veis son muchas y muy diversas las razones que os pueden llevar a contratar este tipo de profesional; sea cual sea la vuestra, os deseamos lo mejor en la etapa previa a la boda, así como todo lo demás. Y no dudéis en pedir ayuda siempre que lo consideréis necesario.

(Fotografías: www.freepik.es, pressfoto, prostooleh / artículo por: Jardines del Cortijuelo, Antequera)